11
agos
2017
El Parque Empresarial de Lloreda en Gijón -uno de los suelos industriales más importantes del centro de Asturias-, tiene garantizado el suministro eléctrico para todas las empresas que se instalen en esta área industrial. Sogepsa, IDEPA y EdP han suscrito el convenio que garantiza este servicio.

Nota de prensa del Gobierno del Principado de Asturias:

El Gobierno del Principado de Asturias y la empresa Hidrocantábrico Distribución Eléctrica (HCDE) han firmado hoy (11 de agosto de 2017) el convenio que permitirá garantizar de forma definitiva el suministro energético del Parque Empresarial de Lloreda, en Gijón.

El consejero de Empleo, Industria y Turismo y presidente del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (IDEPA), Isaac Pola; el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y presidente de la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa), Fernando Lastra, y Daniel González-Lamuño, en representación de  HCDE, han suscrito el acuerdo de colaboración para la ejecución de las infraestructuras eléctricas que mejorarán el suministro el área industrial.

La actuación implica una inversión de 3.160.000 euros que correrá a cargo de la Administración autonómica. La partida se desglosará en cuatro anualidades. La aportación para este año será de 610.000 euros, mientras que en los próximos tres ejercicios (2018-2020) la partida anual será de 850.000 euros. Esta cantidad se suma a los 8.330.632 ya aportados por el Principado, a través del Idepa, para contribuir al equilibrio de ingresos y costes para el conjunto de la actuación.

Los trabajos consistirán en la reforma de la subestación Gijón-Norte, situada en el cercano polígono de Mora Garay, con las acciones técnicas necesarias para alcanzar un aumento de potencia de 20 megavatios (MW). Para ello, se realizará el tendido de tres líneas subterráneas de media tensión y se construirá un nuevo centro de reparto, de forma que se garantice definitivamente un suministro eléctrico adecuado, que permita cubrir las necesidades empresariales en toda el área.

Hasta ahora, en la zona industrial de Lloreda, Sogepsa ha comercializado 119.620 metros cuadrados de suelo, repartidos en 50 parcelas adjudicadas a 27 empresas. Además, está previsto que se desarrollen inversiones por parte de estas compañías que superan, en conjunto, los 45 millones, con un empleo asociado cercano a los 800 puestos de trabajo.

Respuesta a una demanda empresarial

De este modo, el Ejecutivo autonómico da respuesta a una demanda empresarial y pone los medios para que la actividad productiva pueda desarrollarse a plena capacidad de las firmas instaladas en el área, impulsando el acceso de las empresas a este emplazamiento industrial estratégico del área central y estableciendo un precio especial del suelo disponible en la actualidad que, durante un mes, será de 85 euros por metro cuadrado.

El Principado cuenta con una oferta de infraestructuras industriales amplia y suficiente, con el objetivo de atender la demanda y favorecer la implantación de nuevos proyectos empresariales. Para ello, centra sus esfuerzos en cuatro líneas de actuación recogidas en el Programa de Espacios Industriales, basadas en el desarrollo y comercialización de nuevo suelo, la mejora de las áreas consolidadas, el impulso de la oferta de techo industrial existente y la centralización de la información relacionada con los espacios industriales.

En la actualidad, el Gobierno de Asturias tiene censadas más de 240 actuaciones de suelo industrial urbanizado o en obras que, en conjunto, rozan los 24 millones de metros cuadrados brutos, de los que casi 17 corresponden a parcelas para la instalación de empresas. Entre estos últimos, hay un millón de metros cuadrados disponibles repartidos en 25 áreas empresariales.

Sogepsa, promotora del polígono, ha invertido hasta la fecha 70 millones de euros en este estratégico parque empresarial.

Puede consultarse en este enlace la información sobre las parcelas disponibles en el Parque Empresarial Lloreda.
FacebookTwitterShare